HOJA DE DATOS DEL TAXÓN

 
Anolis confusus Estrada y Garrido, 1991
LAGARTIJA , CABO CRUZ TRUNK ANOLE

CLASE Reptilia
ORDEN Squamata
FAMILIA Polychrotidae

ENDÉMICA

Anolis confusus © Nils Navarro Pachec o
 
CARACTERÍSTICAS

Es una especie endémica local de la Meseta de Cabo Cruz, en la provincia de Granma. Vive en el bosque siempreverde micrófilo costero y subcostero, desde cerca de la costa hasta poco más de 275 m sobre el nivel del mar. Los machos perchan en troncos de árboles y arbustos a 2 m de altura sobre el suelo, las hembras frecuentan los arbustos y el suelo (Estrada y Garrido, 1991; Rodríguez Schettino, 1999a).

Tiene distribución regional, cuya área de ocupación es de 8 km2 y el tamaño de la población no se conoce.

 

Área de ocupación donde se ha registrado Anolis confusus
GRADO DE PROTECCIÓN
  • PN Desembarco del Granma (Granma)
Categoría de amenaza
Cuba D2   UICN
 
Justificación de los criterios

La especie se encuentra en solo cuatro localidades y un área protegida, con 15 ejemplares recolectados; el Parque Nacional es de interés y uso turístico e histórico. Su distribución geográfica es muy restringida, por lo que cualquier modificación de sus localidades, la afectaría notablemente. Habita en una sola formación vegetal, sobre troncos de árboles o arbustos, por lo que su distribución ecológica es muy limitada. Las mayores amenazas son la pérdida de hábitat por deforestación y acción humana negativa indirecta, las sequías prolongadas, los huracanes y las penetraciones del mar.

 
ACCIONES QUE DEBEN ACOMETER PARA SU CONSERVACIÓN

Se deben realizar monitoreos que puedan detectar la supervivencia de la especie, así como acciones de educación ambiental dentro del área protegida y los senderos de uso turístico.

Los datos aportados se basan en observaciones informales de campo y literatura.

 
REFERENCIAS

Estrada, A. R. y O. H. Garrido. 1991. Dos nuevas especies de Anolis (Lacertilia: Iguanidae) de la región oriental de Cuba. Carib. J. Sci. 27(3- 4):146-161.

Perera, A., V. Berovides, O. H. Garrido, A. Estrada, A. González y M. Álvarez. 1994. Criterios para la selección de especies amenazadas de vertebrados cubanos. En Tercer Simposio de Zoología, La Habana, Resúmenes, p. 96.  
 
Rodríguez Schettino, L. 1999 a. Systematic accounts of the species. En The Iguanid Lizards of Cuba, pp. 104-380. University Press of Florida, Gainesville (L. Rodríguez Schettino, ed.).  

Rodríguez Schettino, L. 1999 b. Introduction. En The Iguanid Lizards of Cuba, pp. 1-16. University Press of Florida, Gainesville (L. Rodríguez Schettino, ed.).  

Rodríguez Schettino, L. y A. Chamizo Lara. 1998. Reptiles cubanos con algún grado de amenaza de extinción. Poeyana 463:1-8.

Vales, M., A. Álvarez, L. Montes y A. Ávila. 1998 (eds.). Estudio Nacional sobre la Diversidad Biológica en la República de Cuba, CESYTA, Madrid, 479 pp.

 
Autores
MERCEDES MART ÍNEZ REYES Y ADA R. CHAMIZO LARA

Atrás