HOJA DE DATOS DEL TAXÓN

 
Anolis altitudinalis Garrido, 1985
LAGARTIJA , TURQUINO GREEN-MOTTLED ANOLE

CLASE Reptilia
ORDEN Squamata
FAMILIA Polychrotidae

ENDÉMICA

Anolis altitudinalis © Nils Navarro Pachec o
 
CARACTERÍSTICAS

Esta especie es endémica local y altitudinal en el Pico Turquino, provincia de Santiago de Cuba. Se le ha encontrado solo desde el Alto del Cardero (1 230 m snm) hasta 1 720 m snm en el Pico Cuba (Garrido, 1985; Garrido y Hedges, 2001). Habita en el bosque pluvial montano y en el bosque nublado típico, que son las formaciones vegetales que existen en ambas localidades, respectivamente (Schwartz y Henderson, 1991). De los pocos individuos hallados, tres hembras se observaron entre la hojarasca y un macho en un tronco de árbol a cerca de 4 m de altura sobre el suelo, todos en el Alto del Cardero; una hembra se encontró entre las partes bajas de las plantas de fresa en el Pico Cuba a 1 400 m snm. Los cuatro emitieron chillidos al ser manipulados (Garrido, 1985). Los huevos son de color blanco cremoso, ovalados de 10 X 5,7 mm (Garrido, 1985).

Tiene distribución local, cuya área de ocupación es menor de 4 km2 y el tamaño de la población no se conoce.

 

Área de ocupación donde se ha registrado Anolis altitudinalis
GRADO DE PROTECCIÓN
  • PNP Turquino (Santiago de Cuba)
Categoría de amenaza
Cuba D   UICN
 
Justificación de los criterios

La especie se ha hallado en dos localidades, a menos de 2 km de separación una de otra en vista aérea y a 350 m de diferencia en altitud. Aunque se ubica dentro de un área protegida de significación nacional, la subida al Pico Turquino tiene interés turístico histórico y el hábitat que existe en el Pico Cuba (bosque nublado típico) es de poca extensión y está amenazado por el aumento de la temperatura ambiental. Lo poco que se conoce sobre su historia natural indica que es una especie propensa a su desaparición, por su bajo número de individuos en un entorno geográfico y ecológico reducido. Las principales amenazas provienen del uso turístico, por acción humana negativa indirecta, así como por sequías prolongadas.

 
ACCIONES QUE DEBEN ACOMETER PARA SU CONSERVACIÓN

Se deben realizar monitoreos que puedan detectar la supervivencia de la especie, así como acciones de educación ambiental dentro del área protegida y los senderos de uso turístico.

Los datos aportados se basan sobre observaciones informales de campo y la literatura.

 
REFERENCIAS

Garrido, O. H. 1985. Nueva subespecie de Anolis isolepis (Lacertilia: Iguanidae) para Cuba. Doñana, Acta Vertebrata 12(1):41-49.

Garrido, O. H. y S. B. Hedges. 2001. A new anole from the northern slope of the Sierra Maestra in Eastern Cuba (Squamata: Iguanidae). J. Herpetol. 35(3):378-383.
  
Herrera Oliver, P. 2007. Flora y vegetación. En Biodiversidad de Cuba (González Alonso, H. ed.) pp. 142-177, Ediciones Polymita, Ciudad Guatemala.

Rodríguez Schettino, L. 1999. Introduction. En The Iguanid Lizards of Cuba, pp. 1-16.
University Press of Florida, Gainesville (L. Rodríguez Schettino, ed.).

Rodríguez Schettino, L. y A. Chamizo Lara. 1998. Reptiles cubanos con algún grado de amenaza de extinción. Poeyana 463:1-8.
 
Schwartz, A., y R. W. Henderson (1991): Amphibians and reptiles of the West Indies. Descriptions, distributions, and natural history. University of Florida Press, Gainesville, xvi + 720 pp.

 
Autores
ORLANDO H. GARIDO Y LOURDES RODRÍGUEZ SCHETTINO

Atrás