“Festival del Monte” en Surgidero de Batabanó dedicado a la conservación de los manglares

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema Humedales para la reducción del riesgo de desastres para el Día Mundial de los Humedales 2017 durante su 52ª reunión, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016.

Se ha seleccionado este tema para aumentar la sensibilización acerca de esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

La Iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica y el proyecto “Manglar Vivo” de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba con motivo de celebrar el Día Mundial de los Humedales convocan el próximo sábado 4 de febrero a las 10 de la mañana, a una gran fiesta de la ciencia y el medioambiente en el parque del poblado Surgidero de Batabanó (Mayabeque). El “Festival del Monte” que se realiza por primera vez en esta provincia, cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Universidad de La Habana, el Fondo Mundial para el medio Ambiente a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Academia de Ciencias de Cuba, el Whitley Fund for Nature, la Fundación Segréy las Brigadas Técnicas Juveniles, entre otras organizaciones vinculadas al ámbito científico.

Con la colaboración de estudiantes universitarios, vinculados a la Iniciativa como voluntarios, el Festival propone un espacio para que los niños y jóvenes realicen experimentos, juegos, competencias, todos vinculados a plantar el amor hacia la naturaleza, la comprensión de la importancia de los servicios ecosistémicos que nos brindan las plantas para la vida del hombre y, sobre todo, promover una cultura científica y un deseo de investigación en los niños y jóvenes. En esta ocasión y a propósito de los valores naturales del área donde se realiza el festival, se realizarán varias actividades relacionadas con la importancia que juegan los manglares para la vida y especialmente para la reducción de los desastres.

Durante el Festival se realizarán observaciones al microscopio, experimentos variados, juegos interactivos para desarrollar habilidades como científico, competencias por equipo, concursos de dibujo, confección artesanal de papel, charlas interactivas, etc. Podrán aprender además sobre el papel ecológico de las aves, los insectos y los murciélagos.
La entrada al “Festival del Monte” es libre y todas las actividades serán premiadas.

FESTIVAL DEL MONTE
Parque de Surgidero de Batabanó
Surgidero de Batabanó, Mayabeque
Sábado 4 de febrero
10:00 am – 12:00 m

Relevantes

 
CUBA       CITMA