30 Mayo, 2017

Manglar Vivo

Reducción de la vulnerabilidad ambiental ante inundaciones costeras por penetración del mar a través de la Adaptación Basada en Ecosistemas (ABE) en el sur de las provincias Artemisa y Mayabeque” (Nombre común: Manglar Vivo)

 

Ejecutor (coordinación): Agencia de Medio Ambiente, CITMA

Cofinanciamiento Internacional: Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto

Principales entidades ejecutoras nacionales: Cuerpo de Guardabosques (CGB), Grupo Empresarial Agroforestal (GAF, Ministerio de la Agricultura).

 

Enfocado a la realización de obras de restauración de ecosistemas de  manglar en un tramo de la costa que abarca dos provincias y 6 municipios, con el proposito de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático por parte de las poblaciones que los habitan. La ABE está disponible para los planificadores y decisores. Instituciones fortalecidas que apoyan las acciones de ABE, en el marco de los planes de protección actualizados e implementados.

Partiendo de  7318 hectáreas de ecosistemas costeros degradados en el año 2014, se propone  aumentar los índices de salud y las condiciones de este ecosistema. Ya en el año 2016 se había beneficiado 1145 hectáreas de mangle  (costa), 1401.2 hectáreas de bosque tierra adentro, enriquecidos con especies nativas y con la eliminación o control de cuatro especies exóticas invasoras

 

Propósitos:

-Protección de la zona costera mediante la adaptación basada en ecosistemas (AbE)

-Aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático, de las poblaciones que viven en la zona costera de las provincias Artemisa y Mayabeque.

 

Componentes:

1.- Recuperación del ecosistema de manglar para mejorar la funcionalidad de la franja costera y reducir los impactos de las inundaciones costeras.

2.- Participación de sectores productivos y comunidades en la planificación de la zona costera, incorporando la adaptación basada en ecosistema (AbE).

3.-Fortalecimiento de capacidades institucionales y suministro de información para la efectividad y sostenibilidad de las medidas de adaptación al cambio climático.

 

 

 

 

facebooktwittermail