26 Mayo, 2017

Programa de Asociación de País sobre Manejo Sostenible de Tierras “Apoyo a la Implementación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba” (CPP-OP15)

Propósito

Crear  capacidades y condiciones para el manejo sostenible de las  tierras  y contribuir a  la productividad y las funciones de los ecosistemas.

Meta

La reducción de la degradación de tierras que contribuya a lograr los objetivos de desarrollo sostenible y la  seguridad alimentaria.

Quienes Somos

 

Productores/as agrícolas, representantes de gobiernos locales, entidades de administración, investigación y gestión ambiental y  actores de la cooperación internacional, articulados en el Programa de Asociación de País sobre Manejo Sostenible de Tierras, liderado por la Agencia de Medio Ambiente del CITMA.

Iniciado en  2008 con el objetivo de mitigar  causas y  efectos negativos de la degradación de la tierra sobre los ecosistemas con el MST.

Compuesto por 5 proyectos,  complementados e interconectados. .

Incluye  programas de extensión y educación ambiental.

Refuerza los instrumentos  normativos, legales y los conocimientos científicos asociados al MST.

Ccontribuye a alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, en correspondencia con los objetivos propuestos en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y  con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proyectos

Proyecto 1

Título :Fortalecimiento de Capacidades para el Planeamiento, Toma de Decisiones y Sistemas Regulatorios; Sensibilización / Manejo Sostenible de Tierras en Ecosistemas Severamente Degradados (P1).

 

Objetivo

Fortalecer las capacidades y la toma de conciencia para el planeamiento, la toma de decisiones y los sistemas regulatorios, necesarios para la aplicación de un MST en Cuba.

 

Los resultados alcanzados durante sus seis años de ejecución a nivel nacional expresan la adecuación de instrumentos normativos, legales y de planificación en correspondencia con las condiciones imperantes; el desarrollo de un plan estratégico de sensibilización y capacitación con carácter innovador para elevar el conocimiento, tanto científico como tradicional y el grado de concientización de los actores claves a todos los niveles para la adopción de este enfoque. Se desarrolló un Repositorio Digital de MST, el que cuenta en la actualidad con más de 580 citas y se adecuó la Base de Datos del Sistema de Información para la Gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica. La aplicación local del sistema de alerta temprana para eventos climáticos extremos y la metodología para el ordenamiento al nivel local, sobre la base de este enfoque, constituyeron elementos de importancia para la implementación del MST. Se contribuyó a nivel local a elevar la calidad de vida de los pobladores, el incremento de la diversidad biológica de especies de explotación agropecuaria, el incremento de la calidad de los suelos, entre otros impactos, a partir de la implementación de prácticas de MST en alrededor de 12 100 hectáreas en los sitios demostrativos y de replicación. Además el fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas y estructurales posibilitó incrementar la gestión de decisores, técnicos y productores.

Proyecto 2

Título“Fortalecimiento de Capacidades para la Coordinación de Información y los Sistemas de Monitoreo / MST en Áreas con Problemas de Manejo de los Recursos Hídricos”

 

 

Objetivo

Fortalecer  la coordinación de la información y los sistemas de Monitoreo en la gestión de los recursos hídricos en función del MST.

  • Desarrolla acciones con el objetivo de promover la  coordinación y el  marco de colaboración para la planificación intersectorial, el seguimiento y la evaluación;  un sistema de información y monitoreo integrado, basado en la alerta temprana y el uso de la tierra,  enfatizando la gestión del agua de  conjunto con los logros y lecciones aprendidas del P1.

  • A nivel local, desarrollar y validar la aplicación de los enfoques de MST, con énfasis en la gestión de los recursos hídricos con  prácticas demostrativas,  evaluación participativa e inclusiva de prácticas de mejoramiento y conservación de suelo, agua y bosques en cuatro áreas de intervención.

Proyecto 3

 

Título “Fortalecimiento de Capacidades para los Mecanismos de Financiamiento Sostenible / Manejo Sostenible de Tierras en Ecosistemas Forestales Secos y Áreas Ganaderas”.

 

 

Objetivo

Los productores  utilicen los mecanismos financieros en apoyo al Manejo Sostenible de Tierras, para ello: .

  • Fortalecer- capacidades para crear y aplicar mecanismos de financiamiento sostenibles para el MST.

  • Introducir el tema  ecosistemas forestales  en zonas de tierras secas.

  • En Cauto, aprovechar las experiencias de MST en la gestión integral de los recursos hídricos fomentada y los mecanismos de financiamiento sostenibles concebidos y validados por el Proyecto 2

  • En Guamuhaya, se aplicar la explotación forestal mixta y  el abordaje de los problemas de la ganadería fundamentalmente y los  mecanismos de financiamiento sostenibles concebidos y validados por el Proyecto 2

Proyecto 4

 

Título“Validación de los Modelos de MST a Escala de Paisaje”

 

Ampliará y validará al nivel de Paisaje los modelos de MST demostrados a nivel local por P1, P2, P3. .  Fortalecerá  los procesos de planeamiento a nivel de paisaje y los mecanismos establecidos en el Proyecto 1.

En  Cuenca del Río Cauto, se dedicará principalmente a la replica de las mejores prácticas  del P3.

En  Guantánamo,  desarrollará, probará y validará prácticas de MST procedentes de P1 y P2..

Proyecto 5

Título” Coordinación, Monitoreo y Evaluación del Programa de Asociación sobre Manejo Sostenible de Tierra en Cuba.”

 

Objetivo

La efectividad y la eficiencia de las iniciativas del MST en Cuba se maximizan a través un Programa a escala nacional.

  • Activo durante todo el Programa,

  • Centrado en la coordinación, monitoreo y evaluación del Programa.

  • Establecerá capacidades estructurales, técnicas y materiales para la dirección interna del CPP,  su orientación, desarrollo y seguimiento, el control de  acciones, la armonización e integración de los resultados de las diferentes etapas del CPP y sus Proyectos, la coordinación de las instituciones clave nacionales e internacionales y la articulación de las acciones promovidas desde  los proyectos.

  • Apoyará las capacidades de monitoreo y evaluación a largo plazo para el MST en el país..

Resultados mas destacados

 

  • Resolución No 6/2017 de la AMA para establecer el Reconocimiento de Manejo Sostenible de Tierras.

  • Resolución No 7/2017 de la AMApara actualizar el Grupo de Expertos del Programa de Asociación de País.

  • Elaboradas de Normas técnicas del Ministerio de la Agricultura, revisión y  actualización.   Norma Cubana calidad del suelo ― Manejo sostenible de tierras ― Términos y definiciones, Norma Cubana Calidad del agua para preservar el suelo ― especificaciones,  Norma Ramal, Términos y definiciones de Género.  Primeras de su tipo en el país.

  • Actualización del Instructivo Tecnológico para el Cultivo de la Caña de Azúcar.Repositorio Digital de Manejo Sostenible de Tierras (http://mst.ama.cu). Pionero de su tipo en Cuba.

  • Maestría Certificada de Manejo Sostenible de Tierras en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.

  • Incorporación del concepto de Manejo Sostenible de Tierras en los programas de estudios de los niveles de enseñanza técnica y profesional y superior.

  • Publicación y reproducción de 25 materiales técnicos, de sensibilización, informativos y educativos de apoyo al MS T.

  • Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana de eventos extremos para la provincia de Pinar del Río.  59 entidades

  • Instalación de sistema de extracción y planta potabilizadora de agua en la comunidad «Santa María», municipio de Consolación del Sur, Pinar del Río. Beneficiados más de 500 habitantes. Elaboración de procedimientos metodológico de apoyo al MST:

  1. a) Declaración de áreas con MST;

  2. b) Evaluación de l impactos económico, ambiental, social y tecnológico de las prácticas de MST;

  3. c) Instructivo para realizar los estudios de ordenamiento territorial bajo los principios del MST en espacios reducidos.

  • Desarrolladas más de 270 acciones de capacitación y sensibilización a  más  de 4070 personas.

  • 8 exposiciones fotográficas de sensibilización sobre : la zona semidesértica de Cuba San Antonio del Sur, características y riquezas naturales, biodiversidad y  problemas ambientales y socioeconómicos; la mujer rural y su protagonismo en la la agricultura; ecosistemas y paisajes naturales cubanos.

  • Emisión de 3 cursos de Universidad Para Todos, Mesas Redondas Informativas, Programas televisivos “A Tiempo” y “Antena” para socializarel enfoque de MST.

  • Concurso “Cosechando Futuro”. Participantes  más de 800 estudiantes desde  enseñanza prescolar hasta la educación media y  técnica profesional.

  • Beneficiadas alrededor de 15 000 ha con prácticas de MST en sitios demostrativos, Polígonos para el mejoramiento y la conservación del suelo, el agua y el bosque y  sitios de replicación del Programa de Asociación de País.

facebooktwittermail