Reconocen a entidades cubanas libres de sustancias contaminantes

Un total de ocho instituciones del país fueron galardonadas en esta capital con el Reconocimiento Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), por la erradicación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

En el Memorial José Martí tuvo lugar el acto central nacional en conmemoración del Día mundial para la preservación de la capa de Ozono, en presencia de funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Oficina Técnica de Ozono de Cubaenergía (OTOZ).

Entre las entidades reconocidas por su cuidado a la capa de ozono están, del grupo hotelero Gaviota S.A, el restaurante La Punta, Iberostar Holguín y Gran Hotel Manzana Kerpinski, además de Hostal Río Miel Villa Baracoa, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la cooperativa de construcción Arcons, del ministerio del ramo.

Asimismo, pertenecientes al Ministerio de Turismo se encuentran el Hotel Faro Maisí, Marina Marlin y Hotel Imperial, los dos últimos de Santiago de Cuba.
Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, expresó que la fecha es propicia para conmemorar los 32 años de la firma del Protocolo de Montreal, y así celebrar el esfuerzo colectivo para mantener las condiciones de vida en el planeta y en particular de la salud humana.

Las acciones que implementa Cuba con vista al cumplimiento de la Enmienda Kigali contribuyen al desarrollo sostenible de la nación y al cumplimiento de sus compromisos internacionales; los resultados tributan directamente a los ejes estratégicos de Recursos Naturales y Medio Ambiente e Infraestructura e Industria, del Plan de Desarrollo Económico y Social al 2030, afirmó Gutiérrez.

El doctor Nelson Espinosa Pena, jefe de la OTOZ, opinó que a nivel nacional se han reducido los clorofluorocarbonos, muy usados en la refrigeración y los aerosoles, así como se han eliminado el bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono.

Durante la cita fueron reconocidos los ganadores del concurso Protegiendo la capa de Ozono, auspiciado anualmente por OTOZ, en defensa de la estratosfera terrestre que preserva al planeta contra las radiaciones del Sol.

La Enmienda Kigali- que entró en vigor el primero de enero de 2019 y Cuba la ratificó apenas cinco meses después- promueve la sustitución de los hidrofluorocarbonos por gases refrigerantes naturales, como amoníaco y dióxido de carbono, debido a que los HFC tienen un alto potencial de calentamiento global.

facebooktwittermail