Celebra Instituto de Ciencias del Mar de Cuba su primer Aniversario

Han transcurrido 12 meses desde que la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Dra. Elba Rosa Pérez Montoya oficializará la creación de una nueva institución que fortalece los estudios realizado en zona marina y costera cubana, el Instituto de Ciencias del Mar.

Cuenta el Dr. Roberto Núñez Moreira, Director del ICIMAR, que este período de trabajo ha representado un reto importante y decisivo en la vida laboral de esta institución subordinada a la Agencia de Medio Ambiente. Así, quedó definida la misión del ICIMAR de realizar investigaciones dirigidas a desarrollar las bases científicas para el conocimiento, manejo, conservación, uso sostenible y rehabilitación de los recursos y procesos naturales de la zona marina y costera, así como la comercialización de servicios y productos oceanográficos, biológicos, y de aplicaciones biomédicas e industriales para la solución a problemas medioambientales, sociales, económicos.

Una mirada desde el punto de vista organizativo, el ICIMAR desarrolló su trabajo en base a cuatro áreas de resultados claves: la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y de los ecosistemas marinos y costeros, el conocimiento predictivo de procesos oceanográficos para el uso sostenible del medio ambiente marino y costero, la rehabilitación de ecosistemas e ingeniería costera y el desarrollo de bioproductos a partir de recursos naturales marinos. Tal razón los llevo a formar parte del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida. En el cual participa en las diferentes tareas que han sido identificadas como parte del plan y particularmente, es responsable de la coordinación en colaboración con otras instituciones del país de la Tarea 6, que aborda el tema de rehabilitación y conservación de los arrecifes de coral en el archipiélago cubano; comentó Nuñez Moreira.

Las líneas de investigación y desarrollo de esta entidad están orientadas a formular la base científica del uso racional de los recursos naturales marinos, su conservación, protección y manejo, así como aportar nuevos productos de interés industrial y dar solución a problemas medioambientales. El trabajo científico que desarrollan sus investigadores  está dirigido a realizar y ejecutar proyectos que a corto, mediano y largo plazo logren cerrar ciclo para contribuir a la sustitución de importaciones y la sostenibilidad del país.

facebooktwittermail